5 formas de liberar espacio en su dispositivo Android

7 min read
5 formas de liberar espacio en su dispositivo Android

Los teléfonos inteligentes y tabletas Android pueden llenarse rápidamente cuando descarga aplicaciones, agrega archivos multimedia como música y películas y almacena datos en caché para usarlos sin conexión. Es posible que muchos dispositivos de gama baja solo incluyan unos pocos gigabytes de almacenamiento, lo que lo hace aún más problemático.

Cuanto menos espacio tenga, más tiempo tendrá que dedicar a la microgestión del almacenamiento interno. Si regularmente se queda sin espacio y necesita administrarlo, considere comprar un teléfono o tableta con más espacio de almacenamiento la próxima vez.

Utilice la herramienta de almacenamiento incorporada de Android

Las versiones modernas de Android tienen un panel de almacenamiento que le mostrará exactamente qué se está almacenando en su dispositivo. Para encontrarlo, abra la pantalla de Configuración y toque Almacenamiento. Puede ver cuánto espacio utilizan las aplicaciones y sus datos, imágenes y videos, archivos de audio, descargas, datos almacenados en caché y varios otros archivos. La cuestión es que funciona de forma un poco diferente según la versión de Android que estés usando.

Android 8.0 Oreo

Google ha adoptado un enfoque fundamentalmente diferente con Oreo que las versiones anteriores de Android al dividir el menú Almacenamiento en una lista más granular.

Cuando la lista se ha agrupado por aplicaciones y diferentes tipos de archivos en Nougat y más abajo (de lo que hablaremos a continuación), Oreo hace las cosas de manera un poco diferente por grupos y archivos, así como por categoría. Por ejemplo, cuando abre la opción “Fotos y videos”, no solo le muestra qué fotos y videos están ocupando espacio en su teléfono, sino también cualquier aplicación relacionada como editores de fotos o videos.

No todas las aplicaciones caerán en las categorías predefinidas, por lo que hay una especie de desbordamiento para todo lo demás llamado “Otras aplicaciones”. Asimismo, hay una opción “Archivos” que enumera todos los archivos que no pertenecen a otra categoría.

Ahora, dicho todo esto, en realidad hay una manera absurdamente fácil de liberar espacio en Oreo sin tener que buscar en cada entrada del menú: el gran botón “Liberar espacio” en la parte superior. Tócalo.

Básicamente, esto mostrará una lista de descargas en su dispositivo, junto con las fotos y videos de los que se haya realizado una copia de seguridad (esta es solo una opción de verificación simple, no una lista completa) y cualquier “aplicación que se use con poca frecuencia” llegado el caso. Elige lo que quieres quitar y puf espacio libre en la casa.

Sin embargo, si eso no le aclara lo suficiente, es hora de profundizar en cada opción manualmente. Preste mucha atención a las aplicaciones y la cantidad de datos que almacenan. Por ejemplo, aplicaciones como Google Play Music (u otras aplicaciones de transmisión de música) pueden almacenar una gran cantidad de datos mientras se transmite. Borre eso para ahorrar un montón de espacio.

Android 7.0 Nougat y versiones anteriores

Una vez que esté en el menú Almacenamiento en cualquier versión de Android que ejecute Oreo, simplemente toque una opción para ver exactamente qué está usando espacio y elimínela. Por ejemplo, puede tocar Aplicaciones para ver una lista de aplicaciones que utilizan más espacio y eliminarlas. Toque en descargas para mostrar su lista de descargas donde puede eliminar archivos y toque en datos almacenados en caché para borrar los datos de todas las aplicaciones instaladas. Utilice las otras opciones para ver qué archivos ocupan espacio y elimine los que no desee.

Cuando se trata de aplicaciones, tenga en cuenta que la aplicación en sí, sus datos y su caché se suman al espacio total utilizado por la aplicación. Por ejemplo, si Spotify está instalado y ha almacenado en caché mucha música sin conexión, Spotify podría usar más de 1 GB de espacio. Puede borrar el caché de Spotify para eliminar todo esto a la fuerza, o iniciar la aplicación Spotify y decirle que guarde menos datos en caché para escuchar sin conexión. Cualquier aplicación que almacene datos en caché para su uso sin conexión funcionará así. En la captura de pantalla a continuación, Google Play Music tiene solo 40,66 MB, pero almacena 2,24 GB de música en caché.

Puede ver cuánto espacio está usando una aplicación para estos archivos de datos y borrar los datos almacenados en caché para una aplicación individual al tocarla en la lista de aplicaciones, a la que se accede tocando Aplicaciones en el panel de almacenamiento o tocando Aplicaciones en la pantalla principal de Configuración.

Vea qué carpetas y archivos ocupan más espacio con los archivos Go

La herramienta incorporada de Android es útil para ver el espacio utilizado por diferentes tipos de datos, pero no la cantidad exacta de espacio utilizado por carpetas y archivos individuales. Para esto, necesitará una nueva aplicación llamada Archivos Ir de Google. Es gratis en Play Store, así que descárgalo. Deberá otorgar permisos de almacenamiento y acceso a la aplicación cuando la encienda, así que ejecútela para acceder a la parte principal de la aplicación.

La interfaz principal le mostrará algunas cosas realmente interesantes desde el primer momento: aplicaciones no utilizadas (si tiene alguna), archivos de baja resolución, archivos duplicados, archivos temporales, descargas y archivos que llevan mucho tiempo. cuadrado. Es súper intuitivo y le permite localizar rápidamente aplicaciones y archivos que literalmente son espacio desperdiciado.

Toque cualquiera de las tarjetas de categoría para ver el contenido de esa categoría, lo que le permite elegir lo que desea eliminar. Incluso la opción Archivos temporales le permite ver qué aplicaciones guardan los datos, lo que le permite eliminarlos individualmente.

Pero espere, hay más: tocar la opción ‘Archivos’ en la parte inferior le permitirá echar un vistazo a su almacenamiento en una vista más categorizada, muy similar a los dispositivos Android que ejecutan Nougat o superior. Esto es ideal para cualquiera que ejecute Oreo y prefiera el diseño de almacenamiento anterior.

Toque cada opción para ver un desglose más detallado de su contenido. Por ejemplo, la entrada Imágenes le mostrará todo lo que hay en esa carpeta, incluidas capturas de pantalla, descargas, etc. También puede optar por ordenar los resultados por nombre, fecha y tamaño. Recomiendo este último ya que está intentando liberar espacio.

Agregar una tarjeta SD y transferir datos a ella

Muchos dispositivos Android todavía vienen con ranuras para tarjetas microSD, aunque son cada vez menos comunes. Si su teléfono o tableta tiene una ranura para tarjetas microSD, puede comprar una tarjeta microSD e insertarla en su dispositivo para obtener más espacio de almacenamiento. El almacenamiento que obtiene puede contener música, videos, imágenes y otros archivos multimedia y, en algunos casos, incluso aplicaciones (consulte la siguiente sección). Algunas aplicaciones también pueden permitirle mover sus ubicaciones de caché a la tarjeta SD.

Después de instalar la tarjeta SD, formatéela como almacenamiento portátil o interno (si su teléfono tiene Android 6.0 Marshmallow), luego conecte su dispositivo a su computadora y mueva su música, medios y otros archivos al espacio libre de la tarjeta SD.

Mover aplicaciones a la tarjeta SD

Dependiendo de su teléfono y la versión de Android, también puede mover aplicaciones a la tarjeta SD para liberar espacio.

Los usuarios de Android Marshmallow y versiones superiores pueden hacer esto formateando la tarjeta SD como almacenamiento interno. Entonces, la tarjeta SD se considerará almacenamiento local en este dispositivo. El sistema determinará qué aplicaciones tienen más sentido para cambiar a la tarjeta SD y luego continuar y moverlas. No puede distinguir entre el almacenamiento interno real y una tarjeta SD formateada para uso interno, por lo que ahora hay una forma de mover aplicaciones individuales manualmente. (Tampoco podrá mover la tarjeta SD entre dispositivos a menos que la borre y la reformatee).

Si está ejecutando una versión de Android anterior a Marshmallow, puede mover algunas aplicaciones usando las funciones integradas de Android, o mover cualquier aplicación enraizando su teléfono y particionando su tarjeta SD.

Mueve fotos a la nube

Las fotos pueden ocupar mucho espacio en un teléfono inteligente moderno. En lugar de almacenarlos todos en su teléfono, puede usar una aplicación que cargue automáticamente las fotos que toma en una cuenta en línea como Google Photos, Dropbox, Microsoft OneDrive, Flickr o lo que sea. Google Photos está integrado con la aplicación “Fotos” en su dispositivo Android y ofrece almacenamiento de fotos ilimitado. Puede acceder a él desde la aplicación Fotos o en photos.google.com en cualquier computadora.

Independientemente de cómo lo haga, puede usar la aplicación Fotos en su dispositivo para eliminar las copias de las fotos almacenadas en su dispositivo, liberando potencialmente gigabytes de espacio. También puede copiar estas fotos a su computadora y guardarlas también a la antigua. La mejor parte de usar este método es que aún puede acceder a todas sus fotos a través de la aplicación Fotos, ya sea que estén almacenadas localmente o en la nube. Es transparente (y brillante).

Si no le gusta Google Photos, también puede hacerlo con otras aplicaciones, como Dropbox.

El mismo truco podría funcionar con otros archivos que ocupan mucho espacio en su dispositivo. Por ejemplo, puede cargar una gran colección de música a un servicio como Google Play Music y transmitirla a su dispositivo a través de una conexión a Internet, almacenando en caché los archivos que necesita en lugar de almacenar toda su colección en el teléfono. .

Al final del día, estos consejos no llegarán tan lejos, así que para su próximo teléfono, asegúrese de tener suficiente espacio de almacenamiento para todos sus archivos. Pero en caso de apuro, estos consejos le ayudarán a tener un poco más de espacio para guardar las cosas que importan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *