Trucos, consejos y trucos para el hogar inteligente para mantener las cosas frescas y limpias

04/02/2023

El robot aspirador Roborock S7 MaxV Ultra con la base de llenado y lavado vacío

A pesar de lo conveniente que puede ser una casa inteligente, se necesita algo de trabajo para configurar una. Para sorpresa de algunos, una casa inteligente también requiere mantenimiento para que funcione sin problemas, especialmente si desea mantenerse a la vanguardia como nosotros, los periodistas tecnológicos. Realmente vale la pena hacer una "limpieza de primavera" ocasional de la tecnología de su hogar, ya sea una vez al año o cada vez que haya un cambio importante.

Con ese fin, aquí hay una lista de verificación de cosas que hacer para mantener su hogar inteligente en óptimas condiciones.

Índice de Contenidos
  1. 1. Elimine las rutinas y escenas de automatización no utilizadas
  2. 2. Retire los accesorios no utilizados
  3. 3. Crea un alijo para todos tus códigos de emparejamiento
  4. 4. Reinicie o restablezca los dispositivos con fallas
  5. 5. Busque nuevas funciones en las aplicaciones para el hogar inteligente
  6. 6. Asegúrese de que su Wi-Fi funcione sin problemas
  7. 7. Cree nuevas automatizaciones para problemas del mundo real
  8. 8. Limita tus marcas y plataformas

1. Elimine las rutinas y escenas de automatización no utilizadas

Actualización de la aplicación Google Home 2022 1

Plataformas como Amazon Alexa y Google Home hacen que sea relativamente fácil crear automatizaciones. Sin embargo, es posible volverse demasiado entusiasta con esto, e incluso los propietarios de viviendas inteligentes relajados pueden acumular gradualmente rutinas y escenas que rara vez usan (si es que alguna vez lo hacen). Probablemente no necesite que su casa entre en erupción con efectos de iluminación rojos, blancos y azules cada vez que llega el 4 de julio, por ejemplo.

Limpiar las automatizaciones innecesarias ordena las aplicaciones y reduce la posibilidad de eventos inesperados, como que los ventiladores se activen porque movió un sensor de movimiento a una habitación diferente. También evita que las rutinas se interrumpan unas a otras: una rutina de iluminación basada en sensores puede entrar en conflicto con una basada en las compensaciones de amanecer/atardecer, lo que hace que las luces permanezcan encendidas cuando se supone que deben hacerlo.

Algunas marcas de dispositivos (como Nanoleaf y Philips Hue) tienen la opción de exportar sus escenas nativas a plataformas de hogares inteligentes de terceros como Alexa y Assistant. Si ese es el caso, es posible que desee ingresar a estas aplicaciones de marca para eliminar escenas no utilizadas y/o deshabilitar la sincronización de escenas.

2. Retire los accesorios no utilizados

lifx smarter light con aplicación y google home luz natural

Ryan Haines / Autoridad de Android

Puede ser tentador dejar los accesorios para el hogar inteligente conectados a aplicaciones/plataformas cuando no están haciendo nada o incluso cuando están completamente desconectados. Después de todo, esto le ahorra la molestia de volver a configurar las cosas si las vuelve a usar.

La fea verdad es que si no ha estado usando un accesorio durante varios meses, probablemente no lo volverá a poner en acción (excluidas las luces navideñas, aquí). Es mejor admitir esto y eliminar un accesorio de las aplicaciones relevantes, ya que esto despeja los paneles de control y evita que se repitan los mensajes de error si un accesorio está fuera de línea.

De hecho, es aún más importante desconectar los accesorios que no se usan si todavía están en línea. Están consumiendo energía y ancho de banda innecesarios, algo que potencialmente puede sobrecargar su enrutador y hacer que otros dispositivos se desconecten. Eso es poco probable si te has actualizado a Wi-Fi 6 o 6E, pero la amenaza está ahí.

3. Crea un alijo para todos tus códigos de emparejamiento

Google Keep copiado en Google Drive

Joe Hindy / Autoridad de Android

Si bien algunos accesorios se pueden emparejar de forma inalámbrica, muchos dependen de códigos QR o alfanuméricos para vincularse con aplicaciones y plataformas. Si pierde uno de estos códigos o se vuelve ilegible, puede ser SOL si tiene que restablecer el hardware correspondiente.

Un buen mecanismo de seguridad es una base de datos con escaneos de todos los códigos de su hogar. Podría usar algo como Excel o Hojas de cálculo de Google, pero a menudo la solución más simple es crear notas en aplicaciones como Google Keep. Eso facilita la inserción de imágenes y texto, y si busca el nombre de un accesorio, la información debería aparecer de inmediato. Por supuesto, puede ser complicado escanear un código QR tomando una foto de un dispositivo con otro, pero es factible.

Considere usar un administrador de contraseñas para crear una base de datos similar para las contraseñas de cuentas de hogares inteligentes. Te odiarás a ti mismo si tú o tu pareja no pueden recordar cómo acceder a las aplicaciones que controlan elementos esenciales como luces y aspiradoras robóticas.

4. Reinicie o restablezca los dispositivos con fallas

Amazon echo 2019 ángulo superior

Muchos productos para el hogar inteligente pueden funcionar toda su vida sin problemas. Si le causan problemas ocasionales, por ejemplo, al no responder a los comandos de voz o reconocer nuevas configuraciones, vale la pena intentar reiniciar o restablecer los valores de fábrica si eso no funciona. Los reinicios siempre deben ser el último recurso, por la razón obvia de que tendrás que reconfigurar un dispositivo como si fuera nuevo. Es posible que también deba reconstruir las automatizaciones de las que formaba parte el dispositivo.

Los reinicios a menudo se pueden realizar simplemente desconectando un dispositivo y luego volviéndolo a enchufar. Los reinicios se manejan mejor con la aplicación nativa de un dispositivo, aunque generalmente hay un método de reinicio físico como respaldo. Verifique dos veces las instrucciones para saber qué hacer.

5. Busque nuevas funciones en las aplicaciones para el hogar inteligente

Apple anuncia el soporte de Matter para HomeKit en WWDC 2022

Como usuario doméstico inteligente ocasional, es fácil pasar por alto las nuevas funciones basadas en la aplicación, a menos que un desarrollador se esfuerce por resaltarlas. ¿Sabías, por ejemplo, que la aplicación Alexa para Android ahora admite el emparejamiento de accesorios Matter? Es posible que ni siquiera sepa por qué Matter es importante si todo lo que tiene en cuenta son las notas de la versión y el paquete de accesorios. ¿Y ha mirado la aplicación Google Home renovada con sus automatizaciones más robustas?

Ese tipo de giro hace que valga la pena hurgar en las aplicaciones en busca de funciones pasadas por alto. Sin embargo, en lugar de explorar a ciegas, sugerimos buscar sitios web oficiales o considerar el tipo de cosas que le gustaría hacer y luego buscar menús relevantes en la aplicación. Aquí en Autoridad de Android también tenemos guías para todas las principales plataformas de hogares inteligentes, incluidas no solo Alexa y Google Home, sino también Samsung SmartThings y Apple HomeKit.

6. Asegúrese de que su Wi-Fi funcione sin problemas

El enrutador Wi-Fi Eero Pro 6E en un escritorio

Si está lidiando con abandonos ocasionales de accesorios, una limpieza de primavera es un buen momento para resolverlos.

Asegúrese de que su(s) enrutador(es) Wi-Fi y cualquier extensor estén al aire libre, sin obstrucciones por objetos grandes, ya que las barreras impiden la señal Wi-Fi. Eso significa que no tendrás que meter el enrutador en un cajón, armario o detrás de un televisor. Y también levante su enrutador del piso.

Se aplican reglas similares a los accesorios. Por ejemplo, es posible que desee colocar algunos altavoces inteligentes fuera de la vista, pero esa podría ser la razón por la que a veces no responden.

Si los abandonos son comunes, es posible que necesite actualizar su configuración de Wi-Fi. La mayoría de los hogares inteligentes deberían usar Wi-Fi 6 o 6E, ya que Wi-Fi 5 (también conocido como 802.11ac) tiene dificultades para mantenerse al día con docenas de dispositivos. Y si las habitaciones particulares parecen estar muy afectadas, es posible que deba invertir en extensores o un sistema de enrutador de malla, siendo preferible este último ya que los accesorios de su hogar inteligente deberían estar idealmente en el mismo SSID (ID de red Wi-Fi).

7. Cree nuevas automatizaciones para problemas del mundo real

Nanoleaf Skylight 8x entrada RGB

El polo opuesto de nuestra primera viñeta es que una vez que haya controlado las automatizaciones diarias, es posible olvidarse de los casos específicos en los que la automatización sigue siendo útil. El truco es reconocer lo que ayudaría más de una vez en una luna azul.

Un ejemplo de una colega de trabajo mía es una rutina de "tiempo de limpieza", que usa cada vez que llega el momento de fregar su apartamento. Esto enciende varias luces, comienza algo de música y hace funcionar su aspiradora robot. En mi propia casa, tengo un comando de voz de "luces de juego", que configura la iluminación de la oficina de la manera que me gusta cada vez que juego algo como PUBG o Cyberpunk 2077.

8. Limita tus marcas y plataformas

Una cocina iluminada con tiras de luz y bombillas inteligentes Lifx

Hay una regla crítica en juego aquí: cuantas más marcas y plataformas uses, más complicado se vuelve un hogar inteligente.

Quizás la mejor manera de ilustrar esto es con bombillas inteligentes. Supongamos que compra un paquete de bombillas Philips Hue, pero luego ve algunas bombillas Wyze en oferta y las agrega a la mezcla. Tendrá que configurar cada marca usando aplicaciones separadas, y aunque ambas marcas ofrecen cosas como programación y rutinas de sueño, también tendrá que configurar esas funciones en aplicaciones separadas a menos que pueda crear una rutina unificada en Alexa o Google Home. Wyze tampoco es compatible con HomeKit, lo que puede eliminar algunos dispositivos Apple del circuito.

Eventualmente, Matter debería solucionar este tipo de conflictos, pero hasta que se adopte más ampliamente, es mejor elegir una única plataforma global y comprar de la menor cantidad posible de marcas compatibles. Usa una sola marca para todas tus luces si puedes, otra para todas tus cámaras de seguridad, y así sucesivamente. A medida que elimine los accesorios antiguos, puede mejorar la consistencia a través de reemplazos.

Te puede interesar

Subir