Cómo eliminar virus de un teléfono Android

5 minutos de lectura
Home » Cómo eliminar virus de un teléfono Android

La seguridad cibernética es uno de los mayores desafíos de la era moderna y cada día la gente pierde millones de dólares y datos a manos de los piratas informáticos. ¿Cómo acceden los piratas informáticos a los teléfonos? Si bien hay muchas formas de piratear un teléfono, los piratas informáticos normalmente obtienen acceso a través de aplicaciones maliciosas. Después de que los usuarios instalan la aplicación maliciosa en sus teléfonos, los piratas informáticos obtienen el acceso y los dañan. Entonces, si crees que tu teléfono inteligente Android tiene un virus y deseas eliminarlo, esta guía es para ti. En esta guía, aprenderás cómo eliminar virus de un teléfono Android. Vamos a sumergirnos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de virus y malware?

Cuando se trata de virus y malware, existen diferentes tipos disponibles para diferentes propósitos. Por ejemplo, los troyanos son virus notorios que se instalan silenciosamente en tu teléfono inteligente y, cuando llega el momento, se activan y causan daños.

Asimismo, existe un software espía que solo monitorea sus actividades y transmite la información a los piratas informáticos. Existe un ransomware que cifra todos los datos y luego exige un rescate para desbloquearlos. Por lo tanto, hay diferentes tipos de virus disponibles, pero lo único que tienen en común es que su propósito es hacerle daño.

¿Cómo comprobar si mi teléfono Android tiene virus o no?

Cómo comprobar si mi smartphone Android tiene virus o no

Los virus dañan los teléfonos inteligentes de diferentes maneras y, en la mayoría de los casos, ni siquiera notarás que hay algún problema con tu teléfono inteligente. Entonces, si crees que tu teléfono Android tiene virus, deberás buscar señales que te ayuden a determinar si algo anda mal con tu teléfono o no.

  • Si tienes un teléfono inteligente más nuevo, pero ha comenzado a ralentizarse o no responde, podría ser una señal de que tiene un virus.
  • Cuando las aplicaciones tardan demasiado en cargarse, es señal de que hay algún problema con el dispositivo.
  • Si de repente ves demasiados anuncios en la pantalla de tu dispositivo, esta es una señal importante de que tu dispositivo tiene un virus o malware.
  • Y si normalmente no usas muchos de tus datos, pero de repente observa un aumento en el uso de datos, esto es una señal de que algo anda mal con el móvil.
  • Si no has instalado ninguna aplicación nueva, pero de repente ves varias aplicaciones nuevas con íconos extraños o sin íconos, definitivamente es un virus.

Cómo eliminar virus de un teléfono Android

Eliminar un virus de un teléfono Android

Ahora que has descubierto que definitivamente hay algún problema con el teléfono, puedes utilizar los siguientes métodos para eliminar el virus del teléfono Android.

  • Eliminación de virus con un antivirus.
  • Eliminación manual de virus.

Cómo eliminar un virus en Android usando un antivirus

Si deseas deshacerte del antivirus y buscas una solución fácil, puedes utilizar la aplicación Antivirus. Puedes encontrar una buena aplicación antivirus en nuestra guía: las 10 mejores aplicaciones antivirus gratuitas para Android. Una vez que encuentres el antivirus que deseas, instálalo y ejecuta el escaneo.

Avira Antivirus

Si hay algún problema con el dispositivo, el antivirus lo detectará y luego lo ayudará a deshacerse de él. También te recomendamos que continúes usando la aplicación antivirus para asegurarte de que los virus no regresen a tu teléfono.

Cómo eliminar manualmente un virus de un teléfono Android

Si crees que el antivirus no ha hecho su trabajo y el virus todavía está allí, puedes eliminarlo manualmente. En este caso, debes saber que una determinada aplicación está dañando su teléfono.

  • El primer paso es activar el modo seguro en el teléfono. Ahora, el proceso puede variar según la versión de teléfono inteligente que tengas, pero la mayoría de los teléfonos inteligentes tienen el mismo proceso. Presiona el botón de encendido / apagado y reinícialo. Cuando aparezca la animación en la pantalla, mantén presionado el botón para bajar el volumen hasta que el teléfono ingrese al modo seguro.
  • Una vez que el dispositivo esté en modo seguro, abre la lista de aplicaciones y elimina las aplicaciones que causan daños al sistema.
  • Es todo.

Modo seguro

Una vez que hayas eliminado las aplicaciones infectadas de tu teléfono, ejecuta el escaneo de virus nuevamente para eliminar los restos del virus. ¡Felicidades! Has eliminado con éxito el virus de tu teléfono Android.

¿Cómo proteger su teléfono Android de virus?

Cómo proteger su teléfono Android de virus

Puedes proteger tu teléfono de virus si tienes cuidado. Los siguientes consejos pueden ayudarte a proteger tu teléfono de virus.

  • Instalar siempre aplicaciones de fuentes confiables.
  • Mantener actualizado el software del teléfono inteligente.
  • Si recibes un enlace o mensaje sospechoso, nunca hagas clic en él, ya que puede conducir a un sitio web malicioso.
  • Nunca elijas una contraseña simple. Utiliza siempre una contraseña segura. Puedes usar el administrador de contraseñas para administrar tus contraseñas.
  • Nunca uses conexiones WiFi públicas, ya que a menudo no son seguras. Sin embargo, si deseas utilizarlas, hazlo siempre con un VPN seguro.

Preguntas más frecuentes

¿Puedo obtener virus en mi teléfono Android desde un sitio web?

Si, si descargó cualquier aplicación, PDF o documento malicioso del sitio web malicioso, tu teléfono Android puede infectarse con virus.

¿Puede una tarjeta SIM contraer un virus?

En teoría, una tarjeta SIM puede contraer un virus, pero eso requeriría el trabajo que se debe realizar en la capa interna de la tarjeta SIM. La mayoría de las tarjetas SIM están dentro del teléfono inteligente y el atacante no tiene forma de acceder a la capa interna. Esta no es una forma ideal de propagar el virus y los piratas informáticos generalmente eligen aplicaciones de terceros para propagar los virus.

Conclusión

Eso es todo, chicos. En esta guía, has aprendido sobre los diferentes tipos de virus y cómo puedes verificar si tu teléfono está infectado con el virus. También hemos compartido el proceso de eliminación de virus y consejos que pueden proteger tu teléfono de futuros virus. Si tienes alguna pregunta, háznosla saber en la sección de comentarios a continuación. Además, si deseas saber las mejores aplicaciones en Android para controlar tu pc de forma remota, puedes consultar esta guía.