Cómo imprimir desde tu teléfono Android

6 minutos de lectura
Home » Cómo imprimir desde tu teléfono Android

La impresión de copias impresas de documentos es una de las tareas más básicas que puede realizar una computadora. Pero, ¿sabía que es casi tan fácil de hacer desde un teléfono inteligente o una tableta con Android? Se puede ocultar, pero es posible en cualquier dispositivo y tampoco requiere hardware especial. Ya sea que use una aplicación específica del fabricante o imprima directamente a través de WiFi, puede imprimir sus documentos o fotos favoritos en casi cualquier impresora. Aquí le mostramos cómo imprimir desde su teléfono inteligente o tableta Android.

Imprima directamente en su impresora a través de una aplicación

Cuando desee imprimir desde su teléfono inteligente o tableta Android, el primer lugar para comenzar es Play Store. La mayoría de las principales marcas, incluidas las impresoras Canon, Epson y HP, tienen sus propias aplicaciones dedicadas que instalarán los controladores necesarios para permitirle imprimir directamente en sus impresoras inalámbricas.

Imprima directamente en su impresora a través de una aplicación

Para encontrar las aplicaciones, busque en la tienda o vaya a Ajustes > Preferencias de conexión > Impresión en su teléfono inteligente y presione Agregar un servicio. La pantalla resultante mostrará todas las aplicaciones de impresión disponibles y podrá elegir la que coincida con su marca de impresora.

imprimir desde su teléfono inteligente Android

Cada aplicación funciona de manera diferente, así que sigue las instrucciones en pantalla para la aplicación y la impresora que hayas elegido.

En términos generales, debe asegurarse de que su impresora esté conectada a la misma red inalámbrica que su teléfono inteligente. Si es así, la aplicación debería detectarlo automáticamente y luego puede seleccionar la impresora y estar listo para comenzar.

Imprimir utilizando el servicio de impresión predeterminado y Wi-Fi Direct

Dependiendo de la impresora que esté utilizando, es posible que ni siquiera necesite descargar una aplicación específica para usarla. Android 8 y versiones posteriores incluyen el servicio de impresión predeterminado, que puede detectar y configurar automáticamente impresoras compatibles en su red. A partir de Android 9 y versiones posteriores, la compatibilidad incluye impresoras compatibles con WiFi Direct.

Si su impresora es bastante nueva, es probable que sea compatible.

Para usarlo, vaya a Ajustes > Preferencias de conexión > Impresión y seleccione Servicio de impresión predeterminado. Cambiar el servicio a Activado y comenzará a buscar impresoras compatibles en su red WiFi. Si aparece, simplemente selecciónelo para completar el proceso de instalación.

Servicio de impresión predeterminado

De lo contrario, puede agregarlo manualmente si conoce los detalles tocando el ícono del menú de tres puntos y seleccionando Agregar impresora.

Tenga en cuenta que algunos de estos menús y opciones pueden verse ligeramente diferentes según la versión de Android que esté usando (y el fabricante de su teléfono inteligente), pero los conceptos básicos son los mismos.

Imprimir por correo electrónico

Otra opción que puede usar si tiene una impresora compatible es imprimir por correo electrónico. Algunas impresoras vienen con una dirección de correo electrónico que puede usar para imprimir desde cualquier lugar. Simplemente abra su aplicación de correo electrónico, adjunte el archivo que desea imprimir y la impresora se encargará del resto.

La ventaja de esto es que puede imprimir desde cualquier lugar y en cualquier momento (siempre que su impresora esté encendida y conectada a una red). No es necesario que la impresora esté en la misma red que su teléfono inteligente.

La desventaja es que solo admite ciertos tipos de archivos. Estos incluyen todos los archivos comunes de imagen y oficina, pero si tiene un tipo de archivo que es propietario de una aplicación específica, no podrá imprimirlo por correo electrónico.

¿Todavía está disponible Google Cloud Print?

Una forma comúnmente recomendada de imprimir desde un teléfono inteligente Android a través de cualquier impresora era usar el servicio Google Cloud Print.

Google Cloud Print ya no está disponible. Se eliminó gradualmente a fines de diciembre de 2020. Incluso si lo usó antes, no puede hacerlo.

Cloud Print era un sistema que le permitía imprimir en prácticamente cualquier impresora, incluso si no era inalámbrica, desde cualquier lugar. Era un producto clásico de Google: en beta durante una década, luego descontinuado.

Cómo imprimir documentos en Android

Cuando esté listo para imprimir, el proceso es diferente según las aplicaciones que esté utilizando. Algunas aplicaciones, incluidas las aplicaciones de Google y los administradores de archivos y visores de imágenes de terceros, tienen una opción de impresión dedicada en el menú.

1. Presione el botón Imprimir.

2. Seleccione su impresora del menú desplegable (el valor predeterminado puede ser Guardar como PDF).

3. Deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para cambiar la configuración de impresión, como la cantidad de copias, la orientación de la página, el tamaño del papel y más.

4. Cuando haya terminado, toque el icono de la impresora para imprimir. Es esencialmente lo mismo que imprimir desde su escritorio.

Cómo imprimir documentos en Android

Algunas aplicaciones no tienen un botón de impresión dedicado. En cambio, la opción a menudo está oculta en el menú Compartir. Pulse el botón Compartir, repartir para encontrar la opción de impresión. Es posible que deba deslizar el dedo hacia la izquierda en las opciones antes de verlo. Los pasos de impresión reales son los mismos que los anteriores.

Imprimir documentos

Si ninguna de estas opciones es adecuada para usted, puede probar la aplicación PrinterShare Mobile Print desde Play Store. Una vez que haya instalado y activado esta aplicación, verá que aparecerá una nueva opción de PrinterShare en el menú Compartir en muchas aplicaciones.

Tócalo y podrás acceder a todas las impresoras configuradas en tu dispositivo Android. Recorra las diferentes pantallas y eventualmente se encontrará en la pantalla de impresión estándar. Ahora puede imprimir su documento.

PrinterShare admite la impresión inalámbrica, por cable y remota, pero existen limitaciones sobre lo que puede hacer con la versión gratuita. Pruébelo primero para ver si funciona para usted.

Imprimir como PDF

Una de las opciones estándar que verá en la pantalla de configuración de impresión es Imprimir en formato PDF. Esto guarda el documento que eligió como un archivo PDF. Esto es muy útil para compartir documentos en un formato de fácil lectura en prácticamente cualquier dispositivo. Si quiere conocer los 5 mejores editores de PDF gratuitos visite esta guía en nuestra página web.

Es fácil imprimir desde Android

Es posible que imprimir archivos no sea tan importante como solía ser, pero cuando lo necesite, no hay otra opción. Ya sea que necesite imprimir archivos PDF, correos electrónicos importantes o simplemente las fotos de sus vacaciones, es fácil hacerlo directamente desde su teléfono inteligente Android.

Y si imprime mucho, asegúrese de tener una impresora inalámbrica de calidad para hacerlo.

En esta guía, ha aprendido a imprimir desde su teléfono inteligente o tableta Android. Si usted también tiene alguna pregunta o sugerencia, háganoslo saber en los comentarios. Consulte también esta guía si desea aprender cómo recuperar fotos eliminadas en Android.