Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android

3 minutos de lectura
Home » Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android

Probablemente utilizas muchas aplicaciones, pero a veces una instancia de una aplicación no es suficiente. Puedes «clonar» o duplicar aplicaciones en Android y en este artículo te contamos cómo y por qué es buena idea hacerlo.

Clonar aplicaciones en Android: ¿Para qué?

La razón más común por la que muchas personas deciden duplicar o clonar aplicaciones en Android es el uso de varias cuentas. En estos días, más aplicaciones admiten el inicio de sesión con varias cuentas, pero todavía hay muchos inconvenientes. Snapchat y WhatsApp son dos ejemplos comunes.

Cuando clonas una aplicación, creas un espejo que se puede usar de forma independiente. Esto significa que puedes iniciar sesión con una cuenta en una versión y una cuenta diferente en otra. Incluso si la aplicación admite varias cuentas, es posible que te resulte más fácil cambiar entre ellas de esta manera.

También puedes clonar una aplicación para crear una versión separada para un niño o cualquier otra persona que use tu dispositivo Android. Esta app clonada también te permite cambiar el nombre si estás interesado en hacerlo.

Cómo duplicar apps de Android

Usaremos una aplicación de Android llamada «App Cloner» para lograr clonar aplicaciones de Android. Esta no está disponible en Google Play Store, pero se puede descargar fácilmente desde el sitio web del desarrollador y descargarla en tu dispositivo.

Una vez instalada, abre App Cloner y selecciona la aplicación que deseas duplicar.

2021 09 23 11 41 08 - Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android
Para comenzar, abre App Cloner y selecciona la aplicación que quieres duplicar

Seguro te preguntarás como diferenciarlas una vez terminado el proceso de clonar aplicaciones en Android. Hay varias cosas que puedes hacer para distinguir la aplicación clonada de la original. Primero, asigna un nombre diferente a la aplicación.

2021 09 23 11 42 32 - Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android
Asigna un nombre diferente a la app clonada para no confundirte

Luego, puedes modificar la apariencia del icono, ya sea cambiando el color o girándolo. App Cloner tiene muchas otras opciones que deberías explorar, pero para los propósitos de esta guía, nos detendremos aquí.

2021 09 23 11 43 54 - Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android
Personaliza el ícono de la app clonada

Después de hacer Personalizaciones , haz clic en el icono de copia en lo anterior.

2021 09 23 11 46 51 - Cómo (y por qué) clonar aplicaciones en Android
¡Ya puedes hacer clic en el icono de clonar!

Dependiendo de la aplicación que estés clonando, es posible que veas un mensaje sobre problemas de funcionalidad. No todas las aplicaciones funcionarán correctamente después de ser clonadas. Haz clic en Continuar.

Presiona continuar al mensaje que aparecerá

Mientras dure el proceso de clonar aplicaciones en Android, aparecerán más advertencias. Deja que la app termine el trabajo.

Ten paciencia y deja que App Cloner realice su trabajo

Una vez realizada la clonación, puedes seleccionar «Instalar aplicación». También deberás otorgar permiso a App Cloner para descargar aplicaciones primero.

Aparecerá el instalador de APK de Android con el nombre de la nueva aplicación y el icono que creaste. Haz clic en «Instalar» para finalizar.

Ahora puedes abrir la aplicación recién clonada y (con suerte) usarla como de costumbre. Nuevamente, ten en cuenta que esto no funcionará para todas las aplicaciones.

¡Eso es todo! Es posible que no tengas muchos usos para esta funcionalidad, pero para esos pocos casos, es una herramienta muy útil para tener a tu disposición. A veces, el solo hecho de tener dos versiones de la misma aplicación aumenta su productividad.

A continuación, te dejamos una guía que puede servirte: Cómo instalar aplicaciones de Android en Windows 11