Cómo proteger tu teléfono inteligente y tus datos en caso de robo

5 minutos de lectura
Home » Cómo proteger tu teléfono inteligente y tus datos en caso de robo

Los teléfonos inteligentes en estos días son más que simples dispositivos de comunicación; son los asistentes digitales que nos ayudan a gestionar nuestros datos, nuestras citas, nuestros asuntos, etc. Si te roban tu teléfono inteligente, es importante que tomes medidas para proteger tus datos porque si el ladrón logra obtenerlos, puede extorsionarte o incluso compartirlos para dañar tu vida personal y profesional. En esta guía, aprenderás cómo proteger tu teléfono inteligente y tus datos en caso de robo.

¿Qué hacer si pierdes tu teléfono inteligente?

Si acabas de perder tu teléfono inteligente y no estás seguro de si fue robado o no, hay varias cosas que puedes hacer de inmediato.

Lo primero que puedes hacer es llamar a tu número y esperar que vibre o suene. Si suena, es muy probable que no esté en las manos equivocadas, ya que los ladrones suelen apagar primero el teléfono. Entonces, si suena, mira a tu alrededor y es probable que lo encuentres.

Lo segundo que puedes hacer es ubicar tu teléfono usando Google encuentra mi dispositivo si estás usando Android o iCloud.com/find si estás utilizando iPhone. Puedes utilizar estos servicios para localizar el dispositivo e incluso llamarlo de forma remota para encontrarlo.

Si ninguno de los métodos anteriores funcionó y aún no puedes encontrar tu teléfono, significa que no está encendido. Ahora debes tomar medidas para asegurarte de que tus datos no caigan en las manos equivocadas y de que tu teléfono no se utilice con fines ilegales.

Borra tus datos de forma remota

Una vez que sabes que tu teléfono ha sido robado, lo primero que debes hacer es borrar los datos de forma remota para que el ladrón no pueda acceder a tus datos privados.

Google encuentra mi dispositivo

Si eres un usuario de Android, ve a Google.com/android/find y haz clic en Borrar datos del dispositivo, que eliminará todo el contenido y tus datos del dispositivo. Del mismo modo, si crees que puedes encontrar tu teléfono y no deseas borrar tus datos, puedes seleccionar Asegurar el dispositivo, que bloqueará el dispositivo y te permitirá mostrar un mensaje o número de teléfono en la pantalla de bloqueo, que cualquiera puede usar para comunicarse contigo si encuentra el teléfono. Sin embargo, si no puedes encontrar el teléfono en un plazo de 24 a 48 horas, te recomendamos que borres los datos lo antes posible.

Cómo proteger su teléfono inteligente

Si eres un usuario de iPhone, puedes habilitar el modo Buscar mi iPhone, que activará el bloqueo de activación en tu dispositivo. Una vez que tu dispositivo esté activado, esa persona necesitará tu ID de Apple y contraseña para acceder a tu teléfono. Si deseas borrar tus datos de forma remota, también puedes hacerlo desde iCloud.com/find.

Bloquear el IMEI de tu dispositivo

Bloquear IMEI de su dispositivo

Una vez que hayas eliminado los datos de tu teléfono inteligente robado, el siguiente paso es asegurarte de que tu teléfono no se esté utilizando para fines ilegales y la mejor manera de hacerlo es bloquear el IMEI. Una vez que se bloquea el IMEI, el teléfono robado no se puede conectar al operador de red, lo que inutilizará el dispositivo para realizar llamadas y mensajes. Para bloquear el IMEI, deberás proporcionar el IMEI de tu dispositivo junto con una prueba de propiedad para hacer las cosas.

Llamar a tu operador de red

Llame a su operador de red

Una vez que hayas bloqueado el número IMEI de tu dispositivo, el siguiente paso es comunicarte con tu operador de red e informar sobre el robo de la tarjeta SIM. Puedes pedirles que bloqueen la tarjeta SIM robada y te emitirán una nueva tarjeta SIM con el mismo número. También necesitarán una prueba de propiedad para proceder con la solicitud de bloqueo.

Denuncia a la policía

Denuncia a la policia

Una vez que te roban el dispositivo, es importante que lo informes a la policía. Esto permitirá que la policía rastree tu teléfono robado y, si lo recuperan, te lo devolverán. Para el informe, deberás proporcionar IMEI, prueba de propiedad y otros documentos necesarios para presentar una queja.

Cambia tus contraseñas

Cambia tus contraseñas

Si tus contraseñas están guardadas en Google Chrome o en cualquier otro navegador, es importante que cambies las contraseñas de todas las cuentas importantes como Aplicación Bancaria, Facebook, Twitter, etc. Sin embargo, si tus contraseñas se almacenan en un Administrador de contraseñas, no tienes que preocuparte por nada y tus contraseñas estarán seguras. Pero aún así, puedes cambiar la contraseña maestra como medida de precaución.

Contacta con tu banco

Póngase en contacto con su banco: proteja su teléfono inteligente

Si alguna vez usaste tus tarjetas de crédito o débito para realizar compras con su teléfono inteligente, es muy probable que puedan usarse para compras o transacciones ilegales. Entonces, si tu dispositivo es robado, comunícate con tu banco y pregunta por cualquier actividad reciente en tu cuenta bancaria. Si hay actividad, inicia la aplicación para anular esa transacción y también anular tu tarjeta de débito / crédito actual.

Comunícate con tu compañía de seguros

Si tu teléfono estaba asegurado, es muy probable que la compañía de seguros lo reembolse y te consiga un nuevo teléfono inteligente. Entonces, si tienes seguro, comunícate con tu seguro y bríndales todos los detalles sobre si te reembolsarán el teléfono robado.

También te recomendamos que te comuniques con tu abogado antes de contactar a la compañía de seguros para realizar consultas. De esa manera, estarás en una mejor posición para presentar tu caso y es probable que estén de acuerdo en comprarte un teléfono nuevo.

Conclusión

Es todo. En esta guía, has aprendido a proteger tu teléfono inteligente y tus datos en caso de robo. También te explicamos cómo puedes obtener un teléfono nuevo gratis si tu teléfono inteligente está asegurado. Si tienes alguna pregunta, háznosla saber en los comentarios. Consulta también esta guía para averiguar cómo proteger tu iPhone antes de asistir a una demostración.