La empresa matriz de Tinder, Match Group, está lanzando una ofensiva legal contra Google y su monopolio de pagos en Android. Una acción que recuerda a la de Epic Games (Fortnite) contra Apple, por motivaciones similares.
Hubo la prueba del sistema de pago integrado en la App Store, durante la disputa legal muy publicitada entre Apple y Epic Games. Habrá su contraparte del lado de Google Play. En denuncia presentada el 9 de mayo de 2022la empresa del Grupo Match lanza una ofensiva contra el sistema de pago desarrollado por la firma Mountain View para el ecosistema Android.
Como en el caso de Apple y Epic Games, el meollo del problema es la hegemonía del sistema de pago de Google para pagar las compras en las aplicaciones de Android, y el drenaje que se está permitiendo la empresa americana al cobrar una comisión de un determinado porcentaje sobre cada una de ellas. transacción.
Google no ignora los reproches que se le hacen a su sistema de pago. Al igual que Apple, el grupo ha maniobrado para mitigar las críticas en su contra. En la primavera de 2021, la empresa anunció que la comisión bajaría del 30 % al 15 % para los desarrolladores que generen menos de 1 millón de dólares al año.
Luego, la compañía volvió a soltar, en el otoño de 2021, esta vez en términos de suscripciones. Desde principios de 2022, la nueva tarifa se aplica desde el primer mes de suscripción, en lugar de activarse después de un año. Al mismo tiempo, también debe tener en cuenta el panorama regulatorio y judicial de los países en los que opera.
Colosales apuestas financieras detrás de estas quejas
Desconocido para el público en general, la empresa Match Group está, sin embargo, detrás de un vasto imperio de » Fechado «. Es ella quien controla los servicios de citas Tinder, Match y OKCupid, que son gigantes en su campo. Gigantes cuyo acceso por supuesto es de pago. Sin embargo, dado el éxito de estas aplicaciones, Match Group, por supuesto, no está en el umbral de un millón de dólares por año.
Por eso Match Group está luchando, con otros, como Spotify y Epic Games, contra los recortes anunciados por Google y Apple. Para aquellas empresas muy grandes que se han juntado, estas rebajas son desvíos destinados a desalentar a los pequeños desarrolladores de quejarse de la hegemonía de los sistemas de pago de Google y Apple.
Tanto Google como Apple justifican la existencia de estas comisiones como forma de cubrir los costes operativos de sus tiendas de aplicaciones y asegurar el desarrollo de un sistema de pago seguro, eficiente y homogéneo. Están en contra de la aparición de alternativas, oficialmente porque fragmentarán el mercado y causarán riesgos de seguridad.

Encontramos la misma lógica argumentativa con Apple Pay en el iPhone. Cierto es que la compañía de Cupertino restringe el acceso al chip NFC, lo que impide la aparición de servicios rivales. Esto constituye potencialmente una práctica anticompetitiva -es el sentimiento de Bruselas, que está investigando-, pero está claro que la experiencia de usuario es más exitosa que en Android.
De hecho, hay argumentos contradictorios y competitivos. Hay sobre todo una historia de mucho dinero. Las aplicaciones de las que hablamos (también es el caso de Epic Games, que explota el muy rentable videojuego que es Fortnite) ganan mucho dinero y una comisión, ya sea del 30%, 15% o lo que sea, vale millones de dólares.